12/10/15

12 de Octubre, Fiesta Nacional

Pues resulta que yo estaba teniendo un día maravilloso. Ajetreado, sí, pero bastante bueno. Y en esto que abro el facebook y me encuentro con:


Y me quedé así un poco tocada, ¿no? Porque vamos, hasta donde yo sé, el 12 de Octubre es la fiesta nacional de España, no la celebración de un genocidio, pero vaya. Yo quería ignorar la imagen, palabrita del niño Jesús. Pero sigo bajando y me encuentro con una foto que dice "En América ya existían civilizaciones. América no fue descubierta, fue invadida y saqueada". Ahí empecé a morderme la punta de los dedos y me decía "no, no quieres meterte en esto, no quieres, que te crucifican", pero esto ya fue el acabose:
Quiero empezar diciendo que Ada Colau me parece una señora muy interesante, con mucho que decir y a la que me gusta escuchar. Creo que es una persona que necesitamos tener en el panorama político español. Pero eso no significa que esté de acuerdo con (todo) lo que dice.

No sé cómo está la cosa en España ahora mismo, no sé lo que os cuentan por la TV, la radio o las redes sociales, porque simplemente no les hago seguimiento, pero a lo mejor ahora resulta que os están contando que el 12 de Octubre se celebra nuestra historia colonial.
Ya sé que la fecha se escogió porque fue cuando Colón descubrió América (sí, la descubrió: nadie más sabía que existía, ni siquiera los propios americanos, así que no pienso cambiar de término) y seguramente se escogió porque es, sin duda alguna, nuestro mayor aporte a la historia mundial.

Lo que vino después, la colonización, con sus masacres, la esclavitud, la eliminación de culturas y religiones, fue una gran desgracia. Para los americanos y para el mundo. Cuando una lengua o una cultura mueren, la Humanidad pierde algo muy valioso. Eso sin duda. Que nadie piense aquí que apoyo la masacre y esclavitud. PERO eso no quita lo meritorio de la llegada a América.

Y pasando al tema de la fiesta en sí, ¿PODEMOS DEJAR DE AVERGONZARNOS DE NOSOTROS MISMOS? Sí, colonizamos (Latino)América e hicimos muchas cosas malas. También cosas buenas. La histora de España es golpe tras golpe, desgracias, guerras, enchufismo, ignorancia y dolor. Pero eso nos hace lo que somos. Somos españoles, con lo que todo eso significa de positivo y de negativo. Tener un día para celebrarlo es lo más normal. Es como aquel que celebra su cumpleaños y por un día él es importante y hace una fiesta y todo está genial. Pero no, nosotros, como buenos españoles, gilipollas que somos, nos avergonzamos de nuestra bandera, nuestro himno, nuestra gente y la poquísima historia que conocemos.

Que los indígenas sigan peleando por lo suyo, sus derechos, el mantenimiento de su cultura, reivindiquen que se llame genocidio a lo que hicieron los colonizadores me parece PERFECTO. Que nosotros, españoles, publiquemos fotos así el día de nuestra fiesta nacional, me parece una vergüenza.
Unámonos a nuestros hermanos sudamericanos para luchar por los derechos indígenas. Dejemos de odiarnos a nosotros mismos y enorgullezcámonos de quienes somos, que no está reñido con rechazar algunas cosas que hicieron nuestros antepasados; y celebremos la parte hermosa de nuestra historia, la belleza de nuestra cultura, nuestro idioma, literatura, gastronomía, nuestra gente.

3/10/15

Tiempo

Sé que en mi última entrada sonaba un poco depresiva, mis disculpas.
Podríamos decir que todo eso era una mochila que llevaba puesta y que me empeñaba en seguir cargando. Pero ya me he aburrido.
No tengo tiempo. Me levanto por las mañanas a eso de las 10, muchas veces aún cansada, me hago un té y me pongo con un curso online que estoy haciendo, quizás pongo una lavadora. Cocino algo, me ducho y voy a trabajar. Vuelvo a casa sobre medianoche y así 6 días a la semana. Mi día libre no tengo ganas de nada, claramente. Algunos días libres los aprovecho para adelantar el curso, otros simplemente para vegetar, ver la tele, leer, dormir.
En el trabajo las cosas no van ni remotamente bien. Estoy compaginando dos puestos de trabajo en la misma empresa, uno de los cuales mis jefes no valoran y por tanto no me dan tiempo ni recursos para llevarlo a cabo como dios manda, lo cual es terriblemente frustrante, insultante y estresante.


Así que el otro día dije, al carajo. Llevo más de dos años librando un solo día a la semana. No he echo amigos en Londres y las oportunidades que tengo de salir, las rechazo siempre porque estoy trabajando o demasiado cansada para ir a ninguna parte. Y estoy harta. Harta de tener un trabajo que me chupa la sangre y no se valora. Harta de no tener tiempo. De querer comer sano y no poder, porque no tengo tiempo para cocinar, y cuando lo tengo y cocino, dejarme una pasta gansa. Harta de no haber visitado casi nada de UK porque no puedo permitirme esas "escapadas de fin de semana".

Por lo que ahora he decidido romper con todo: buscar nuevo trabajo, he empezado a correr, he hecho un pedido de Joylent (a pesar de mi inicial reticencia, un amigo lo ha probado y le va muy bien).

Si todo sigue su curso, en un par de meses seré una persona más sana y feliz. Dormiré lo suficiente, me alimentaré, seguiré corriendo y, hopefully, habré establecido más relaciones sociales. Y todo esto proporcionado por tener TIEMPO LIBRE.

¿De qué sirve la vida si la malgastas trabajando? Aún no he cumplido los 27 y parece que tuviese 50. Dinero, toda la energía para el trabajo y nada de tiempo. Pues se acabó.