12/10/15

12 de Octubre, Fiesta Nacional

Pues resulta que yo estaba teniendo un día maravilloso. Ajetreado, sí, pero bastante bueno. Y en esto que abro el facebook y me encuentro con:


Y me quedé así un poco tocada, ¿no? Porque vamos, hasta donde yo sé, el 12 de Octubre es la fiesta nacional de España, no la celebración de un genocidio, pero vaya. Yo quería ignorar la imagen, palabrita del niño Jesús. Pero sigo bajando y me encuentro con una foto que dice "En América ya existían civilizaciones. América no fue descubierta, fue invadida y saqueada". Ahí empecé a morderme la punta de los dedos y me decía "no, no quieres meterte en esto, no quieres, que te crucifican", pero esto ya fue el acabose:
Quiero empezar diciendo que Ada Colau me parece una señora muy interesante, con mucho que decir y a la que me gusta escuchar. Creo que es una persona que necesitamos tener en el panorama político español. Pero eso no significa que esté de acuerdo con (todo) lo que dice.

No sé cómo está la cosa en España ahora mismo, no sé lo que os cuentan por la TV, la radio o las redes sociales, porque simplemente no les hago seguimiento, pero a lo mejor ahora resulta que os están contando que el 12 de Octubre se celebra nuestra historia colonial.
Ya sé que la fecha se escogió porque fue cuando Colón descubrió América (sí, la descubrió: nadie más sabía que existía, ni siquiera los propios americanos, así que no pienso cambiar de término) y seguramente se escogió porque es, sin duda alguna, nuestro mayor aporte a la historia mundial.

Lo que vino después, la colonización, con sus masacres, la esclavitud, la eliminación de culturas y religiones, fue una gran desgracia. Para los americanos y para el mundo. Cuando una lengua o una cultura mueren, la Humanidad pierde algo muy valioso. Eso sin duda. Que nadie piense aquí que apoyo la masacre y esclavitud. PERO eso no quita lo meritorio de la llegada a América.

Y pasando al tema de la fiesta en sí, ¿PODEMOS DEJAR DE AVERGONZARNOS DE NOSOTROS MISMOS? Sí, colonizamos (Latino)América e hicimos muchas cosas malas. También cosas buenas. La histora de España es golpe tras golpe, desgracias, guerras, enchufismo, ignorancia y dolor. Pero eso nos hace lo que somos. Somos españoles, con lo que todo eso significa de positivo y de negativo. Tener un día para celebrarlo es lo más normal. Es como aquel que celebra su cumpleaños y por un día él es importante y hace una fiesta y todo está genial. Pero no, nosotros, como buenos españoles, gilipollas que somos, nos avergonzamos de nuestra bandera, nuestro himno, nuestra gente y la poquísima historia que conocemos.

Que los indígenas sigan peleando por lo suyo, sus derechos, el mantenimiento de su cultura, reivindiquen que se llame genocidio a lo que hicieron los colonizadores me parece PERFECTO. Que nosotros, españoles, publiquemos fotos así el día de nuestra fiesta nacional, me parece una vergüenza.
Unámonos a nuestros hermanos sudamericanos para luchar por los derechos indígenas. Dejemos de odiarnos a nosotros mismos y enorgullezcámonos de quienes somos, que no está reñido con rechazar algunas cosas que hicieron nuestros antepasados; y celebremos la parte hermosa de nuestra historia, la belleza de nuestra cultura, nuestro idioma, literatura, gastronomía, nuestra gente.

No hay comentarios: