17/6/14

Guía del usuario de hoteles

Cualquiera pensará que reservar una habitación del hotel y hacer uso de la misma es algo sencillo. ¡Hasta el más idiota puede hacerlo! Y puede, claro que puede. Érroneamente, claro está. He aquí unas sencillas normas que te facilitarán la vida como huésped y le facilitarán la vida a agentes y hoteleros.

1) LEE: ésta es una norma sencilla. Sólo has de leer (y comprender) lo que vas a reservar. He dicho "vas a", no lo que ya has reservado. Lee las normas previamente.
El pago, las condiciones, la hora de check in, si estamos cerca de donde quieres ir. Si pone que lo tenemos, lo tenemos, si no lo pone, no lo tenemos.
No asumas que por ver dos precios, uno es con desayuno y otro sin.
No reembolsable significa NO reembolsable. Una vez pagado, no te vamos a devolver el dinero. ¿A que no pides un reembolso por un billete de avión que quieres anular?
Wifi en áreas comunes significa que no lo tendrás en la habitación, no hagas una reserva poniendo en las peticiones que es CRUCIAL que tengas wifi en la habitación porque lo necesitas para trabajar. Vete a un hotel donde lo oferten.
Y así con todo lo demás.
Corolario: no nos hacemos responsables de lo que TÚ has reservado. Si has clicado de más y has reservado 2 en vez de 1, no es nuestra culpa. Si la web te redirige a otro hotel porque nosotros estamos llenos, no es nuestra culpa y no, no aceptamos reservas para otros hoteles.
Corolario del corolario: ¡lee tus putos emails! Recibirás notificaciones de tu reserva. Puede que ésta sea cancelada por no leer esos emails. No llegues diciendo que nunca recibiste nada. Si no abres tu bandeja de entrada, no es mi culpa. Tu reserva está cancelada y nosotros tenemos el hotel lleno. Duermes en la calle. Y si me ofrezco a ayudarte a buscar otro hotel, métete ese ceño fruncido por el culo.

2) Pago: poner tus datos de tarjeta no significa que te hayamos cobrado. De hecho, poner tus datos de tarjeta, a menos que aceptes en los términos y condiciones pagar al momento, no nos da derecho a cobrarte. En serio, ¿soy la única que mira sus extractos bancarios? Me llegan TANTOS clientes que creen que estaba pagado (y no lo está), y TANTOS que no saben que está pagado...

3) Documentación: en España, así como en otros países, es necesario identificarse. No sólo uno, sino todos los ocupantes de la habitación. No gruñas cuando te pidan el DNI. La ley nos obliga.

4) No somos un almacén. Si llegas antes de la hora de check in (no, no es a las 12), no tenemos por qué guardar tus maletas. Si lo hacemos, no tiene por qué ser gratis. Tampoco puedes dejar tus maletas en la habitación el día del check out (no, no es a las 3 de la tarde) porque tu vuelo no sale hasta la noche.

5) Las cosas tienen un precio. Si las quieres, las pagas, si no quieres pagarlas, no las tienes. Has pagado por una habitación de X precio, si quieres desayuno, me da igual lo alto que sea X, tienes que pagar el desayuno porque no está incluído.
Ampliación: nada es gratis, es complementario.

6) Usa Google. Ya que lo primero que pides al entrar por la puerta es la clave del wifi, que brille el uso de internet. No me hagas perder el tiempo en cosas que tú mismo puedes consultar.
Antes de la llegada; si puedes reservar por internet, ¿por qué no puedes usar google maps para descubrir cómo llegar al hotel? Esos emails de "cómo llego a..." nos hacen perder mucho tiempo. Cómprate un GPS.

7) Sé limpio y razonable. No pidas que te cambien las sábanas cada día, ¿acaso las cambias todos los días en tu casa?
¿De verdad era necesario tirar la basura fuera de la papelera? ¿O en vez de usar una compresa, ponerte una almohada entre las piernas? (ejemplo verídico)

8) Los otros clientes quieren dormir. Carga con las maletas por las escaleras, no te limites a arrastrarlas y hacer que la gravedad haga el resto. Hacen un ruido infernal, en serio. Pon la TV a un volumen razonable, así como tu música y no pratiques canto tirolés a medianoche.
De hecho, esto suele estar recogido en las normas del hotel, si las incumples, puedes verte escoltado a la puerta por un policía.
Corolario: los niños van incluídos. Controla a tus fieras. Ser padre no te excusa de comportarte (y que se comporten tus críos) civilizadamente.

9) Horarios: Tus "5 minutitos" de más a la hora del check out sabes que en realidad son una hora. Esa hora hay una limpiadora (o camarera de pisos) esperando a que salgas de una vez para poder limpiar e irse a casa. Les pagan por habitación, no por hora. Sé solidario.
El uso de las habitaciones no es de 24h, hay unas horas que no se venden para que las habitaciones se puedan limpiar. Ejemplo: habitación 101 hace el check out a las 11, está en el puesto 9 en la lista de la limpiadora de esa planta. Acaba de limpiarla a las 13.15h. A las 13.25h la gobernanta (jefa de pisos), comprueba que la habitación está bien. A las 13.45h le comunica a Recepción que todas las habitaciones están limpias. Finalmente, a las 14h Recepción te hace el check in.
Sí, así funciona. Si te damos la habitación antes es porque estaba libre (y limpia) de la noche anterior o porque el cliente se fue pronto y la camarera se dio prisa.
Más horarios, si el desayuno es de 7 a 10, no puedes ir a por un cafelito a las 6.30, ni llegar a las 10.15h y decirme que "mujer, por diez minutos...". 15 min de retraso más 45 que te lleva desayunar. NO.

10) Comunicación. Si tienes algún problema o queja, dínoslo. No me sirve de nada que el día que te vas me comentes que tal cosa estaba mal en la habitación. No puedo ayudarte retroactivamente. Si necesitas otra almohada, si tu TV no funciona o si el agua de la ducha sale hirviendo, dínoslo. Estamos preparados para estas cosas, en serio. Podemos ayudarte, llama a la línea de ayuda presionando el 0 en el teléfono de tu habitación.