14/7/13

Españoles en Londres

Desde antes de venirme a Londres, me puse a buscar y leer blogs y foros de españoles en Londres. Y lo que he ido descubriendo no me ha gustado nada. En muchos de los casos te encuentras a españoles atacando a españoles por su ignorancia, alguien hace una pregunta razonable y se le echan al cuello aquellos que llevan más tiempo aquí. Se crucifica al que no soporta vivir en "la capital de Europa", considerando que es un paleto que no debería haber salido de su pueblo si no AMA Londres. No te puedes quejar de nada, ni siquiera decir que aquí no se come bien porque "demuestras un paletismo rancio abolengo que me da hasta vergüenza" (tal cual).
Se rebaja al compatriota, considerando que todo el que viene lo hace para estorbar y chupar benefits (ayudas del Estado), que vienen sin saber hablar inglés, sin un proyecto y sin suficientes ahorros. Cuanto más tiempo pasan en UK, más derecho creen tener a estar aquí y a insultar a los que van llegando.
Antes de venir, recibí en un foro un mensaje de alguien a quien no conocía diciéndome que no viniese a Londres, que ya había "demasiados españoles". Cierto, hay muchos, al igual que hay muchos franceses, pakistaníes, etc. ¿Temía esa persona que le quitase la exclusividad?

Un ejemplo (sobre las respuestas de españoles a los que les preguntan "¿te volverías a España?") :
Sorprenden algunos comentarios de gente que dice estar "obligada" en Londres, que no le gusta, que lo que le gusta es su pueblo, pero que está en Londres porque tiene que tragar.
Esto podría entenderlo de los campesinos extremeños que hacían las maletas rumbo a Alemania en los años 50, pero coño, de chavales que han nacido aquí y ahora... joder, si no sabéis valorar vivir en un lugar así en el que puedes hacer de todo con quien sea, en la capital de Europa, pos no sé yo.
Aunque creo que este tipo de gente a la que no le gusta Londres y está forzada por las circunstancias acaba marchando por sí sola más pronto que tarde. Prueba no superada, los débiles de la jungla y tal. 


¿Qué pasa? ¿Que España está bien y yo no me he enterado? ¿Que la gente emigra por gusto? ¿Los débiles de la jungla? No creo que sea debilidad, es un HECHO que vivir en esta ciudad no es lo mejor que te puede pasar, cierto que laboralmente hay grandes oportunidades, pero hay muchas cosas a las que tienes que renunciar y a partir de cierto punto, puede que no te compense. A mi ahora mismo me compensa vivir en Londres, pero dentro de unos años posiblemente no, y me largue (que no significa que me vaya a volver a España), pero no será un fracaso, sino digamos, un impulso gravitacional, el empuje que mi carrera necesita para llegar a donde quiero.

En fin, que me voy del tema.
Cainitas, asesinando a nuestro propio hermano, eso es lo que somos los españoles, y en Londres lo he visto más claro que en ningún otro momento de mi vida.

5/7/13

Lección de geografía

Cercana a cumplir los dos años de emigrada, estoy aburrida de las preguntas sobre mi tierra.
La conversación suele seguir este guión:
Interlocutor guiri: ¿De dónde eres?
Emigrada resignada: De España.
I. G.: Vaya, ¿de qué parte?
E. R.: Galicia. - Interlocutor Guiri con cara de confusión. - Costa noroeste.
I. G.: Ah, yo conozco un poco Catalonia, Barselona, Eibisa. - Sonrisa como si esperase que le diese un premio por contratar paquetes vacacionales baratos para ir ponerse como un camarón marinado en sangría.
E. R.: Ya, bueno, eso está al otro lado del país. -Si estoy de buenas, añado un: - Mi región es más bien lluviosa, así que no hay tanto turismo.

A veces si intentas un "A Coruña", recibes un "¡Oouh yes, deportivou de la corunia!", pero no esperes que lo localicen en el mapa o sepan algo de la ciudad, nadie parece haber oído jamás de la Torre de Hércules.

Lejos queda aquella época en que intentaba vender las maravillas de mi tierra: el paisaje, la gastronomía, el clima. Explicarle a la gente el problema de las autonomías, cuántos idiomas hay en España, San Juan, a Rapa das Bestas, los celtas. El bipartidismo, lo cainitas que somos, el flamenco y las muiñeiras, que la paiela no lleva chorizo y que se llama PAELLA, etc.
Nada. Mejor me callo, porque desde que oí "Galicia, eso está en el sur, ¿verdad?" y que Galicia sonaba a nombre sureño (afirmaciones ambas de un francés iluminado, tanto como aquel otro que afirmó que el gallego no era un idioma, sino un dialecto), decidí que no valía la pena el disgusto por la incultura geográfica de los europeos.

Esto es lo que los españoles somos para los británicos (tristemente). Tizón se parte de la risa cuando pongo acento español y le pregunto si puedo "borrow" su internet.

2/7/13

Fígaro

Os presento al nuevo miembro de la familia para la que trabajo: Fígaro.



Un gatito de dos meses, regalo de cumpleaños para Léo de parte de su padre (que, por seguir la costumbre, no preguntó a su exmujer qué le parecía que le metiese un minino en casa).
Es un bichito despeinado y saltarín, que ya me ha cogido cariño por haberlo "rescatado" tras varias horas solo en casa y por ser quien lo alimenta (y le da un poquito de atún cuando nadie mira).
No tengo mucho que decir porque apenas lo conozco. Es adorable, está por casa, no molesta demasiado (aunque necesitamos un rascador urgentemente) y seguro que lo echaré de menos cuando me vaya (ESTA ACTUALIZACIÓN HA SIDO INTERRUMPIDA POR EL ASALTO DE UN GATITO RONRONEANTE)
Retomando el escribir, con un gato a mi diestra intentando que juegue con él, contar que el niño pequeño le tiene alergia y miedo. Debido a lo primero le comenté a la madre que quizás tendríamos que regalarlo, a lo que respondió que ni de broma. ¿He dicho ya que la señora está muerta de ilusión con el gato?

En fin, sólo quería informar. El bicho duerme con la cabeza en mi pierna.

Anécdota:   
Esta mañana tenía al gatito cogido en brazos y, jugando, me mordió un dedo. "No", le digo, y le doy un toque en la nariz con el dedo. Me mira muy fijamente... y me pone una pata en la nariz.