3/12/13

Vivir en Londres

(¿Qué voy a escribir yo de Londres que no se haya escrito ya?)

Vivir en Londres es cohabitar y trabajar con gente de todos los colores y orígenes, gente cuyo acento te costará llegar a entender, cuya cultura se te escapa. Verte en la situación de estar hablando con alguien que tiene que googlear lo que es el ateísmo, porque nunca ha conocido a un ateo. Confirmar tus sospechas de que aquí todo se dice muy amablemente y con mucha vaselina, pero que la mala educación y la violencia y los desprecios están ahí. Descubrir niveles de mala educación que no habías conocido antes. Es ser ninguneada por ser mujer e infravalorada de una manera que creías que no vivirías (porque estás en Europa y eso del machismo abierto ya no se lleva). Sufrir el individualismo y egoísmo voraz. La gente a la que todos los demás les importan una mierda, y a mi déjame en paz que paso de tu culo. Es ver a gente ultraborracha sola, sin que a nadie le importe un pepino. Es cagarte en todo porque alguien ha saltado delante del metro y vas a llegar una hora tarde al trabajo. O porque han apuñalado a alguien y la calle está cortada. Y tú sólo piensas en la prisa que tienes y que maldita sea la estampa del que se ha suicidado en un lugar público, ¿no podía hacerlo como la gente civilizada, en su casa?
Vivir en Londres es asumir que trabajes donde trabajes, te van a chupar la sangre y la energía. Van a sacar todo lo que puedan de ti y no van a darte un carajo a cambio. ¿Estás enfermo? No te pago. ¿Te coges una paga? Lo que te dan no te llega para subsistir. A tus jefes les das igual y tus compañeros te ven como un rival. A pesar de las cervezas después del curro. Londres es el jefe que te grita, el que es borde, el que menosprecia tu salud. Es el sistema que te aplasta. La cinta de correr que va a toda velocidad y mientras puedas mantener el ritmo, bien, pero en cuanto quieras reducir, no te deja y te acabas cayendo.
Vivir en Londres es GASTA, compra, come, CONSUME, tira, usa, PAGA. Sí, bueno, te venden mucho eso de las tres Rs "reduce, reusa, recicla", lo orgánico, natural, CÓMPRATE ESTA BOLSA REUTILIZABLE DE BAMBÚ BIO-RESPONSABLE. ¿Pillais el concepto? Londres es ahorrar para comprarte algo, no ahorrar por ahorrar. ¿Para qué ahorrar si no es para un fin en concreto? ¿Ahorrar por si en el futuro las cosas vienen torcidas? ¡Qué tonterías dices! Me han sobrado 100 libras al final del mes, wow! ¡Me voy de compras! ¡No tengo un duro pero me voy de viaje! Aunque con la miseria que te quedará después de haber pagado alquiler, facturas y transporte, más te vale ir metiéndola en el cerdito para cuando te coja un virus de esos que pululan por el metro o te atropeye uno de los muchos kamikazes que por aquí conducen.
Vivir en Londres es tener a mano todas las oportunidades y luchar y rezar por poner agarrar alguna. Algunas se dejan coger fácilmente, mayormente la oferta cultural (aunque mejor que no seas fan del ballet, la ópera o los clásicos del teatro), los puestos de trabajo de baja cualificación. Otros, como tener una vivienda decente, ya...

Londres es básicamente como chutarse heroína: mientras estás colocado es la hostia, pero en realidad vives rodeado de puta mierda. Hay algunos que tienen un colocón muy guay, que les dura mucho y salen del jaco (metáfora para Londres) casi ilesos, otros quedan tocados para toda la vida.

2 comentarios:

yatusabes dijo...

Las dos caras de Londres:
1. el super cool Londres en el que puedes hacer lo que quieras, capital de Europa, turistico a morir.
2. el Londres en el que vives: sucio (basura por todas partes, aceras asquerosas), ruidoso (gente a gritos por el movil, y sin movil, sirenas de policia/ambulancias/bomberos), superpoblado...
Echo de menos mi España limpia, el olor del mar :(

bárbara dijo...

Eso pasa en todos los lugares. En España también.
Acá no te regalan nada. Y si te caes del carro, estás muerto.
Eso es el terrible invento de la globalización: la aldea global, como se llamaba antes. Es la tumba global de los explotados.
Puede que en los 90's y principios de los 2000's, España estuviera mejor, porque el dinero corría y "los amos" estaban acostumbrando a los habitantes del país a un nivel de vida determinadamente dirigido: juventud sin formación y población acostumbrada a vivir por encima de sus posibilidades, siempre.
Pero la crisis que vive España ahora, está empezando a dejar ver lo que siempre fué: una separación de clases sociales abismal, con ricos muy ricos y pobres cada vez más pobres, y una banda intermedia que se descuerna permanentemente para poder sobrevivir e intentar alcanzar el espejismo de la vida mejor.
La realidad que describes, es lo que se vive en todos sitios. Y quien se opone, osea los antisistema, caen, porque el SISTEMA se los merienda.
Además ha sido muy inteligente, y hasta a los antisistema es capaz de asumir y asimilar, y en un alarde de "ejercicio demacrático", permitir su manifestación (eso sí, con final represor)folklórica y multicolor.
Ánimo. Londres es el mundo real. Quizás en Cantalipedra de Abajo no sea tan duro; pero quiero ver yo a los labriegos doblando el espinazo todos los días, truene, llueva o haga 40ºC, dándole rastrillazos a la tierra para conseguir un mendrugo...o un boniato.
Ah!!!. España ya no está tan limpia. Se ha recortado el presupuesto de limpieza en todos los ayuntamientos, y, salvo en zonas muy emblemáticas de algunas ciudades, el resto está hecho una basura....