5/7/13

Lección de geografía

Cercana a cumplir los dos años de emigrada, estoy aburrida de las preguntas sobre mi tierra.
La conversación suele seguir este guión:
Interlocutor guiri: ¿De dónde eres?
Emigrada resignada: De España.
I. G.: Vaya, ¿de qué parte?
E. R.: Galicia. - Interlocutor Guiri con cara de confusión. - Costa noroeste.
I. G.: Ah, yo conozco un poco Catalonia, Barselona, Eibisa. - Sonrisa como si esperase que le diese un premio por contratar paquetes vacacionales baratos para ir ponerse como un camarón marinado en sangría.
E. R.: Ya, bueno, eso está al otro lado del país. -Si estoy de buenas, añado un: - Mi región es más bien lluviosa, así que no hay tanto turismo.

A veces si intentas un "A Coruña", recibes un "¡Oouh yes, deportivou de la corunia!", pero no esperes que lo localicen en el mapa o sepan algo de la ciudad, nadie parece haber oído jamás de la Torre de Hércules.

Lejos queda aquella época en que intentaba vender las maravillas de mi tierra: el paisaje, la gastronomía, el clima. Explicarle a la gente el problema de las autonomías, cuántos idiomas hay en España, San Juan, a Rapa das Bestas, los celtas. El bipartidismo, lo cainitas que somos, el flamenco y las muiñeiras, que la paiela no lleva chorizo y que se llama PAELLA, etc.
Nada. Mejor me callo, porque desde que oí "Galicia, eso está en el sur, ¿verdad?" y que Galicia sonaba a nombre sureño (afirmaciones ambas de un francés iluminado, tanto como aquel otro que afirmó que el gallego no era un idioma, sino un dialecto), decidí que no valía la pena el disgusto por la incultura geográfica de los europeos.

Esto es lo que los españoles somos para los británicos (tristemente). Tizón se parte de la risa cuando pongo acento español y le pregunto si puedo "borrow" su internet.

3 comentarios:

Shae dijo...

OMF! Me pone de los nervios el solo hecho de que crean que somos sureños!

bárbara dijo...

No te quejes demasiado, al menos a éstos España les parece un país casi igual al suyo.
A los fenómenos del otro lado del océnao, lo de España ni les suena. Sólo los muy cultos, pero muy cultos, saben algo. El resto pregunta:"dónde está eso, en África?
Hace muchos, muchos, años en Gringolandia una persona,se suponía que no era un ignorante, me preguntó por mi país de origen; cuando respondí que España se sorprendió enormemente, y me preguntó entusiasmado cuantos años hacía que mi familia había emigrado . Emigrado?, pregunté yo .Qué le hace pensar a Usted que mi familia es emigrante?Claro, me contestó, Usted es blanca....
Así que, amiga, date con un cantito en los dientes.

Ladherna dijo...

Madre mía, sabía que al otro lado del océano no nos tenían muy bien localizados pero... ¿África? ¿Se pensarán que España es algo así como Sudáfrica? Que gente más inculta...