5/6/13

Entrevista a Nedim Gürsel

Supongo que todos estais enterados de lo que está pasando en Turquía estos días. No obstante, veo poca información por ahí, ¿por qué? Básicamente porque los medios turcos no lo están cubriendo, el gobierno va tras las redes sociales y la mayoría de los medios extranjeros lo mencionan de pasada. De momento se reportan dos muertos y decenas de heridos, pero no hay cifras oficiales, no sabemos nada con claridad.
Conozco a una chica turca de cuando vivía en Nantes y gracias a ella y a los enlaces que sube a facebook puedo enterarme mejor de qué va la cosa. Como casi todo lo que publica está en francés y no todo el mundo habla ese idioma he decidido, sin que sirva de precedente, traducir una entrevista al escritor Nedim Gürsel que resume perfectamente lo que está pasado.
La entrevista original aquí.

ENTREVISTA A NEDIM GÜRSEL EN PARÍS EL 2 DE JUNIO


Nedim Gürsel

Nedim Gürsel es uno de los mayores novelistas turcos. En Francia, donde vive aunque va frecuentemente a su país natal, acaban de concederle el premio Mediterranée por "El ángel rojo", donde reconstruye el destino del poeta comunista Nazim Hikmet. Hijo de Estambul, Nedim Gürsel sigue al minuto las manifestaciones. Entrevista.

   ¿Qué pasa de golpe en Turquía?

Nedim Gürsel
   Todo comenzó con un movimiento de protesta contra la ordenación de la plaza Taksim, la destrucción de un parque donde el ayuntamiento quiere instalar un complejo comercial. Pero, muy rápidamente, este movimiento ha cogido mucha amplitud. El 80% de los manifestantes son jóvenes, especialmente estudiantes de instituto, por lo demás apoyados por el resto de la población. Es una reacción que va mucho más allá que la defensa de la ecología, es muy profundo. En este momento se llevan a cabo manifestaciones es una cincuentena de ciudades en Turquía, no sólo en las grandes ciudades.
Es por tanto un movimiento nacional que se explica por la desviación autoritaria de un poder que quiere imponer la moda de vida islamista. Ejemplo más reciente: la limitación de la venta de bebidas alcohólicas. El primer ministro Erdogan se ha atrevido a decir: "¡Id a beber a vuestras casas!" ¡Pero yo quiero ir a beber a sorbos mi raki a la orilla del Bósforo! ¡Y el poder quiere enviarme a casa a que beba a escondidas como si fuese vergonzoso hacerlo en espacios públicos!
Es insoportable y son también así de insoportables los medios turcos, las cadenas de televisión o los periodistas que elogian al primer ministro de la mañana a la noche, como si el control de los medios hubiese erradicado toda veleidad de espíritu crítico.

   ¿Es una revuelta general?

Nedim Gürsel
   Erdogan repite sin cesar que quiere una juventud conservadora, respetuosa con los valores conservadores. Es este proceso el que desencadena la reacción de toda la población. Ahí veo un momento crucial, el principio de la decadencia de Erdogan cuya omnipresencia y omnisciencia se han hecho insoportables. Aún hoy, no escucha nada, quiere continuar con el proyecto de destrucción del parque Gezi. Se contenta con decir que la policía ha exagerado utilizando el gas. Pero las imágenes y los testimonios están ahí: fue horrible. La policía ha actuado con extrema violencia contra jóvenes, pacíficos, que no eran agitadores. Espero que el ministro del Interior presente su dimisión... En realidad, esta revuelta, es una voz que ha subido desde abajo. Es la primera vez desde 2002 (fecha de la llegada al poder del AKP) que asistimos a un movimiento de oposición surgido desde la base.

   ¿Tiene alguna posibilidad de durar?

Nedim Gürsel
   Para empezar, dura desde hace varios días. Para seguir, se extiende. El poder debe retractarse de este discurso arrogante - repito la palabra arrogante intencionadamente porque es una de las claves de la cólera - que consiste en imponer un modo de vida a toda la población.
Y esto se traduce también en este proyecto de centro comercial en lugar del parque Gezi. ¡Estambul no es Dubai! Tan paradójico como parece, este gobierno que se dice irreprochable lanza proyectos únicamente por los beneficios. Erdogan practica un ultracapitalismo acompañado de una megalomanía que no tolera ninguna crítica. Es todo esto lo que me daría ganas también a mí de ir a manifestarme si estuviese en Estambul. Incluso mis amigos, intelectuales liberales, han tenido más que suficiente. Más que suficiente de este discurso de conquista. Y constato que en Europa, empieza a producirse una toma de consciencia: Erdogan ha perdido mucha de su credibilidad...

3 comentarios:

Lidia dijo...

No estaba muy bien enterada, así que muchas gracias :) (un detallazo la traducción)

Shae dijo...

Increible, yo tengo un amigo turco que sube enlaces a FB pero en turco asi que no me enteraba de nada. Es una pasada pero me siento extrañamente reconfortada, la gente no agacha la cabeza si no que sale a la calle y pelea. Muy buena traducción!

Ladherna dijo...

No hay nada que agradecer, a mandar :)

A ver si no se desinfla, aunque ahora que han matado de un tiro a un manifestante, dudo que se venga abajo en breves.