26/2/12

Un chocolate bárbaro

Viernes por la noche, estoy en casa con el bebé (dormidita, más rica) y una amiga a la que he invitado a cenar. Me curro una hermosa tortilla betanceira y de postre... ¿qué tenemos de postre? Nada. Y entonces me acuerdo: la receta de chocolate a la taza de Bárbara. Quien lea los comentarios, la habrá visto en los de Chocolat, para quien no, la copy-pasteo directamente:

Chocolate a la taza... sin tableta de chocolate

Ingredientes:

- 1 taza de leche
- 3 cuch. sop. de cacao puro en polvo
- 1 cuch. sop. de azúcar
- 2 cuch. de té de Maizena
- esencia de vainilla al gusto

Preparación:

Poner a calentar la leche, reservando un tercio; aparte, mezclar el cacao, el azúcar y la maizena (por este orden para que no se hagan grumos) y cuando estén bien mezclados añadirle la leche que aún está fría hasta que se forme una pasta homogénea. Cuando rompa a hervir la leche que hemos dejado en el fuego, añadir esto y revolver vigorosamente hasta que vuelva a hervir dos veces (si es necesario se puede apartar del fuego para que no se queme).
Y listo...

Admito que una vez listo, le añadí un poco más de azúcar. Estaba buenísimo, con un sabor muy intenso a cacao y espeeeeeeso como a mi me gusta.
¡Gracias Bárbara! Me parece que repetiré de cuando en cuando tu receta.

En otro orden de cosas, ha llegado el calor a Nantes. Hoy hemos difrutado de un sol hermosísimo y máximas de 20ºC. Yo aproveché para pasear a la orilla del Erdre (más limpio y más bonito que el Loira) ¡sin abrigo! Saqué mis placas solares y recargué baterías para una buena temporada, al igual otros muchos nanteses sentados junto al río, paseando en bici, leyendo al sol, visitando la Île de Versailles (una isla-jardín japonés), etc.
I love Nantes.

4 comentarios:

Singular Proyecto dijo...

Lo hice hace un par de dias y estaba bueníiiiiiiiiisimo,si señor,gran sorpresa,cn el rellene unas galletas y quedaron de rechupete,mil gracias!!!

Singular Proyecto dijo...

Hola de nuevo!!!
He vuelto a hacer el chocolate y sale siempre riquísimo,pero no se pq siempre me sale con grumos y lo hago todo tal cual dices,hasta lo bato y todo pero nada ahí están los jodios!
Que hago??Saludosss

Ladherna dijo...

Gracias por el comentario Singular Proyecto :)
Pues se me ocurre que puedes tamizar la maizena previamente, aunque seguramente el problema se dé al incorporar la leche fría. Tienes que hacerlo muy poco a poco, asegurándote de que está bien absorbida antes de añadir más, porque ahí es donde te arriesgas a los grumos. También aconsejo mezclar con cuchara de madera, que no me preguntes por qué, da maravillosos resultados a la hora de incorporar líquidos a ingredientes secos.
Ya me comentarás si te ha servido de algo, ¡suerte!

Singular Proyecto dijo...

Lo probaré!!
Lo de la cuchara lo hacía hace tiempo hasta que un día me salió un estupendo chocolate con sabor a madera!!no nos lo pudimos comer pero nos reimos cosa mala!