16/2/12

Empanada

¿Recordais aquel cargamento de bacalao que trajo Diane hace un tiempo? ¿Aquel con el que hice aquella caldeirada? Pues bien, he vuelto a las recetas de bacalao, esta vez, empanada.
Pero no una empanada guay, no. Una de las fáciles: sin huevo, sin levadura, sin tiempo de espera... Facilita facilita.


Empanada de bacalao y pasas

Ingredientes para la masa:

- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de aceite
- 4 vasos de harina
- 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

- 2 o 3 cebollas
- aceite abundante
- 250 g de bacalao desmigado, aprox
- pasas al gusto
- 1 cucharadita de pimentón
- sal (dependiendo de lo salado que esté el bacalao)


Preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en plumas. Hacerlas a fuego lento en abundante aceite, contad media hora. Una vez listas, añadir el bacalao, que se hará enseguida, probar de sal, retirar del fuego y espolvorear el pimentón.

Mezclar el agua, el vino y la sal. El medio vaso de aceite, que sea el de las cebollas. Mezclar e incorporar la harina. Amasar y dejar reposar un momentito. Precalentar el horno a 180ºC.

Dividir la masa en dos partes de distinto tamaño: la grande será para hacer la base. Estirar bien. Maldice si se rompe y espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo. Vuelve a estirar, esta vez que no se pegue ni se rompa, y coloca con mucho amor en un molde de 28cm (el mío era de 26 y me sobró masa).
Rellena con la mezcla que ya debería estar fría/tibia. Añade las pasas. Estira la masa que queda y colócala encima. Cierra la empanada, haz un bonito borde. Con un cuchillo, haz un agujero en el centro de la tapa superior y ponle un reborde: así el agujero no se cerrará y la tapa no se romperá.

SUPUESTAMENTE, debería estar lista en media hora. Yo tuve que hornearla una hora entera.
Como me sobró masa, improvisé e hice unos paquetitos de plátano (estirar un poco de masa, meter dos rodajas de plátano, espolvorear azúcar, cerrar y a la bandeja)


Sin duda, estaría más rica si hubiese llevado levadura, pero aun así he disfrutado mucho de ella, y Anatole también. Por lo demás, no ha tenido un gran éxito. Poco me importa, yo estoy muy orgullosa de mi primera empanada :)

Por lo demás, ¿qué contaros? Los niños no tienen cole y yo trabajo 11h y media al día. Estoy cansadísima, pero al menos ya es jueves. Este finde voy a dormir cual bebé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa empanada está diciendo: "cómeme", y qué preciosa y qué redondeces, ¡qué manos de artista!