16/1/12

Retales III: Cuscús de manzana

Este plato tiene un aire reivindicativo, cabreado y muy, muy hambriento. Para hacer esta receta, ha de estarse en el estado físico-mental adecuado: ese momento en el que tienes tanta hambre que te comerías la mesa, pero no tantísima como para comértela sin aderezarla.
Como comentaba en la actualización anterior, no había nada en la nevera. Con nada me refiero a que había salsas, yogures, queso, fruta y zanahorias (perfecto para una ensalada veraniega, no para el frío invierno). En la despensa la cosa no estaba mucho mejor, y al ver mi cara de "¿ahora qué?", Diane me dijo que había un montón de comida en el congelador.
Pues bien, ahí va mi reivindicación: ¡abajo los congelados!
Tenía hambre y poca comida. La posibilidad de acabar comiendo un bocadillo aumentaba a cada segundo, hasta que vi las manzanas. Y me puse a experimentar.

Cuscús de manzana

Ingredientes:

- 1 manzana grande o 2 pequeñas
- sémola de trigo
- pasas
- queso rallado


Preparación:

Pelar las manzanas y cortarlas como las patatas para tortilla. Echarlas a una sartén con una pizca de aceite. No las cubrais u os encontrareis con que en vez de manzanas fritas, teneis compota. Preparar la sémola. Cuando las manzanas estén listas (bien blanditas y apetitosas), añadir la sémola junto con las pasas.
Servir con una cantidad generosa de queso.

Estaba muy rico (lo suficiente como para no dejarme ir a buscar la cámara de fotos) pero si no os gusta que vuestra comida tenga un aire a postre, este no es vuestro plato.
Eso sí, 10min de reloj para prepararlo.

6 comentarios:

bárbara dijo...

Como experimento,vale. Pero así explicado, en frío, no me resulta nada apetitoso, qué quieres que te diga!!
Para compensar, y cuando tengas unas horas libres, experimenta con esta receta de Cinnamon Rolls, engordante y dulzona.

Masa de arranque:
5 gr. de azúcar
2 gr. de harina
60 gr. de agua
8 gr. de levadura de panadería deshidratada

Para la masa:
240 gr. de leche
85 gr. de azúcar
9 gr. de sal
2 huevos grandes
60 gr. de mantequilla fundida
250 gr. de harina fuerte
250 gr. de harina floja

Para el relleno
350 gr. de nueces molidas
100 gr. de leche
112 gr. de mantequilla
1 huevo batido
1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
225 gr. de azúcar
2 gr. de cacao en polvo sin azúcar
2 gr de canela molida

Para pincelar
120 ml de café frío fuerte
28 gr de azúcar
mantequilla fundida



Para activar la levadura: En un tazón pequeño, mezclar el azúcar, la harina y la levadura con el agua caliente; luego cubrir con film y dejar reposar durante 10 minutos

Para hacer la masa: Mezclar bien las dos clases de harina y reservar Poner la leche al fuego hasta que esté calentita pero sin hervir. Luego pasarla a un bol y añadir el azúcar y la sal y remover hasta que se diluyan. Seguidamente añadir los huevos batidos, la mezcla de levadura realizada inicialmente, la mantequilla fundida y la mitad de la harina. Mezclar bien y agregar la harina restante hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del bol. Luego amasar sobre una superficie enharinada hasta que quede suave y sin pegarse, por lo que a lo mejor es preciso añadir un poco más de harina. Dejar reposar la masa bien tapada en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.

Mientras tanto hacer el relleno. Para ello calentar la leche junto con la mantquilla hasta que inicie el hervor. Mezclar las nueces con el azúcar, la canela y el cacao y añadir la leche. Agregar los huevos y la vainilla y mezclar bien. Reservar. cuando la masa haya reposado estirar un poco sobre la mesa con harina y luego poner sobre un paño. Cuando esté bien fina, poner una ligera capa de relleno y enrollar.Cortar frangmentos e irlos colocando en una bandeja. Pintar con la mezcla de café y azúcar y dejar reposar tapada con film en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 15-30 minutos. Pasado este tiempo cocer en el horno a 190º C durante 15 minutos y luego bajar a 150 º C y cocer durante unos 55 minutos más o hasta que esté dorado. Eso dependerá mucho de los hornos. Una vez hecho retirar del horno, pincelar con mantequilla fundida y dejar reposar durante 30 miniutos antes de comer.
El topping se puede hacer de más cosas: dulce de leche, toffee..imaginación total.

Larga receta, pero el resultado es excelente.

bárbara dijo...

He revisado la receta y tiene un error: DONDE DICE 55 MINUTOS, A 150ºC, SON 5 SÓLO. Disculpas por mi dedo loco.

Espero que no te arredre lo largo, porque no es muy complicado,de verdad.

Adegea dijo...

Buena opción de aprovechamiento de recursos. Cuando el hambre aprieta hay que saber improvisar.

Nirei dijo...

Suena delicioso.
Yo me acabo de hacer una fuente de pasta al horno con mantequilla, queso y salsa de tomate que me ha dejado sin apetito durante el tiempo suficiente para... ¿estudiar? O dormir, lo que surja.

¿Con quién te llevas de Misogina?¿o solo sigues el blog?

Creo que ese blog es una de las cosas que más me deprimen... Eso y escuchar Cat Stevens pueden arruinarme el mejor día de mi vida.

Ladherna dijo...

¡Muchas gracias, Bárbara!
Tengo que ponerme al horno antes de que me mude (aun falta mucho) y me encuentre sin poder hacer un triste bizcocho. ¿No tienes un blog? ¿Por qué no te haces uno? Yo sería tu follower number 1! :D


Adegea: creo que sólo las mujeres sabemos aprovechar así, cualquier hombre del mundo hubiese pedido una pizza! Pero eso daría al traste con mi plan de comida sana, claro.

Nirei: quien pillara una fuente de pasta... De Misoginia, soy amiga desde hace años de Manueld-llo y conocí a Mike y a Weiz, pero de hola y adiós. O ni eso. A mi siempre consigue sacarme una sonrisa, sobre todo cuando leo algo que digo "eh! yo conozco esta historia!"

Miau dijo...

Me recuerdas a mi cuando trabajo de mañanas, y llego a la hora de comer; cuando estoy de tardes y me levanto tarde; o cuando estoy de noches y no me apetece un carallo cocinar xDDD (Vamos casi siempre).
La diferencia? Yo si soy yo la que va a la compra. Pero es una parte que detesto y siempre me olvido de cosas... Resumen? Terminare copiandote alguna receta!! Despues de todo todas las que pusiste son completamente admisibles para una vegetariana^^