27/11/11

Tarta de limón (o Cómo ser idiota en 3 pasos)

He hecho la tarta de limón. Y la he hecho más mal que bien. De hecho la estoy mirando ahora y planteándome volver a meterla en el horno. Y que se queme hasta que no quede nada. Que mala leche.
El problema es que podría haberme salido bien pero como soy idiota, me ha salido mal (aunque en realidad aun no la he probado, pero seguro que está rica aunque no del todo).
Cómo ser idiota en 3 sencillos pasos:
1) Decide hacer una tarta de limón
2) En vez de ceñirte a una receta, decide mezclar TRES
3) Cuando has decidido qué hacer, léelo mal
Resultado: (ver foto más abajo)

De momento, pasemos a la receta:

Ingredientes para la "pâte sablée":

- 250 g harina
- 125 g mantequilla
- 80 g azúcar
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas soperas de agua fría
- 1 pizca de sal

Ingredientes para la crema:

- 2 limones
- 1 bote pequeño de leche condensada (397 g, según dice la etiqueta)
- 3 claras de huevo
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de sal


Preparación:

Mezclar la mantequilla con la harina. Añadir el azúcar, la yema, la sal y el agua y hacer una bola. Envolver en film transparente y dejar reposar al menos una hora en la nevera.
Finalizado el tiempo de reposo, sacar de la nevera y dejar que entibie (sino, se rompe y no hay dios que la trabaje). Estirar, meter en la base y al horno precalentado a 190ºC durante 20-25min. Recomiendo ponerle encima habas o garbanzos porque, como me advirtió mi madre, la masa puede subirse como una burbuja y romperse (esto último, por suerte, no pasó, aunque cuando vi la deformación en la tarta solté un "oh, mierda")

Exprimir los limones y mezclar el zumo con la leche condensada. Añadir la pizca de sal a las claras, montar a punto de nieve e incorporar el azúcar.
Sacar la base de la tarta del horno. Bajar la temperatura a 100ºC.
Verter sin prisa la crema de limón y por encima el merengue. Con una cuchara para los clásicos o con una manga pastelera si tienes mucho arte (no es mi caso, pero quería experimentar)

Hornear durante 20min. ¡Y tachán! Rica tarta...

... o al menos debería serlo si habeis seguido esos pasos, no si sois cazurros como yo y... y bueno, no los seguís.
Me salté a la torera el tiempo de cocción de la base. Y por lo visto 20min no eran suficientes para mi merengue.
Ya la he probado y está rica, pero la base está en ese punto no-cruda-pero-casi, la crema de limón demasiado dulce (y eso que no le eché toda la leche condensada) y aunque las puntitas del merengue están doradas, la parte baja no está hecha. Así que la he metido en el horno a 100ºC y que sea lo que dios quiera. Esto es una venganza por la de tiempo que llevo sin cocinar, seguro. Si es que hay que ser idiota para leer mal una receta... No tengo perdón.
Es la primera vez que uso una manga pastelera y el resultado no es tan desastroso como esperaba.
Habrá que seguir practicando.

8 comentarios:

Fernando Pérez dijo...

Pues, para nada tiene mala pinta, no

tu familia :) dijo...

hola!
aqui comentando tu familia mas cercana (la española, no la gabacha).
que buena pinta tiene la tarta! ya sabes que la innovacion (mezclar tres recetas) es cosa de mayores, o sea, que te saldra cuando hayas hecho cinco tartas de cada receta... pero mira, seguro que algo aprendiste.
cuando vengas en navidad nos vas a hacer taaantos dulces?
besitos de tatá, mamá y papá

Miau dijo...

Pues a mi me tiene una pinta estupenda^^. Quien me diera tenerla por aqui xDD. Solo que, aunque me gusta la reposteria soy demasiado vaga para ponerme a ello. Y demasiado torpe xDD.Asique todo me sale por fuera o se me cae o cualquier cosa rara.
Eso si, todo lo que yo hago por desgracia tiene un ingrediente especial mas, pelos de gato, da igual que los eche, lave todo a conciencia antes, durante y despues...Los malditos pelos estan en el aire y por todas partes (da igual el numero de veces que pase la puñetera aspiradora) Resultado? Siempre hago cosas desastrosas. Y sino...que se lo digan a mis galletas de ayer...

Miau dijo...

Y añado un. Te echo de menos.

bárbara dijo...

Nadie diría que es tu primera tarta de limón.
Sí la comparases con la primera que yo hice, podría pensarse en que habías tomado clases de Maitre Bocuse.
Yo siempre mezclo recetas cuando intento hacer algo por primera vez, y hasta fijar una receta experimento varias veces. Así que sigue desafiando al horno, que la victoria es tuya nena.
Me alegra tu buen tono de vuelta.

marsopa dijo...

Bueno, carallo, a tarta ten unha pinta.....¡quen a pillara!

Anónimo dijo...

La tarta de limón es una de mis favoritas, pero la crema de limón debes ponerla cuando esté fría.

Te dejo la crema que hago, quizás te resulte y salga dulce para la próxima :)

3 yemas
1 huevo
6 cucharadas de azúcar
100c/c de jugo de limón (le pongo 200 porque me gusta ácida, o más bien el contraste de sabores)
ralladura de limón
2 cucharas de fécula de maíz (maizena)
75gr de mantequilla.

Qu'il vous plaira, et servira comme une option

Ladherna dijo...

Bueno, bueno, ¡que de comentarios! Gracias a todo el mundo por comentar y por apoyarme en mis pifias culinarias :D
Tras el re-horneado estaba mucho mejor y fría de la nevera no sabía tan empalagosa. Resumiendo: que muy rica y que ya no quedan ni las migas.
¡Un abrazo a todos! No sabeis cuanto me ha gustado leer tantos comentarios ^^