19/9/11

Manual Au Pair III

Acuerdo y contrato

Has encontrado una familia con la que tienes good vibrations, el destino te interesa y las condiciones parecen buenas. ¡Felicidades! No te ciegues con el hecho de que parezcan majos y el trabajo llevadero. Exige siempre unas condiciones por escrito. No digo ya un contrato, sino algo a lo que agarrarte. Que fijen unas horas por semana, un horario sería la óptimo (aunque eso no siempre es posible, yo no tuve uno hasta hace una semana) y una lista de tareas detalladas.
En todo contrato au pair (o casi) se estipula que además de ocuparse de los niños, el/la au pair ayudará con ligeras tareas domésticas. Que te las pongan por escrito o puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de tener que limpiar la casa enterita. Recuerda que es un trabajo, que tú vas a encargarte de X tareas a cambio de Y cantidad de dinero. Si X es algo difuso, mal vamos.

Cada familia es un mundo. Hay familias monoparentales, con uno o muchos hijos, padres que trabajan en casa, divorciados y arrejuntados cuyos hijos vienen y van de una casa a otra... Como hay tanta diversidad, tienes que valerte de tu juicio para saber qué condiciones son razonables en qué casos. A lo mejor una familia busca una au pair que enseñe a sus hijos un nuevo idioma y otra familia necesita que seas madre o padre durante las horas que el progenitor esté en el trabajo.

No olvides hablar de días libres y vacaciones ni del espacio del que dispondrás en casa (si pueden enviarte una foto de tu futuro habitáculo, mejor que mejor). Y si piensas ir a algún curso del idioma del país, ¿quién corre con los gastos? ¿Cómo funciona la sanidad pública en ese país? ¿Deberías hacerte un seguro? ¿Lo pagas tú o ellos? (Yo tengo éste)

Haz una lista de todas las preguntas que se te ocurran, aunque te parezcan de lo más chorras. No te quedes con dudas, pregunta sin miedo y cuando tengas todas las respuestas vuelve a valorar a la familia. Si te agrada, pasa al siguiente paso: comprarte el billete de avión.

Mañana: Metiéndote en la jaula de los leones

No hay comentarios: