25/6/09

Plantar, tener, escribir

Al hilo de cierta conversación viene esta actualización.

La verdad es que no tengo ni idea de cual es el origen de esa frase de "en esta vida tienes que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro", pero no me parece nada demasiado genial.
Analizándola por partes, lo del árbol es una buena, buenísima idea. Si toda la población mundial plantase un árbol, serían casi 6 millones 800 mil árboles nuevos, que le vienen muy bien a nuestra atmósfera. Pero claro, vete a decirle tú a alguien que se está muriendo de hambre o SIDA que plante un árbol. O a un peruano que no tale los árboles de su propiedad para plantar soja...

Tener un hijo. Sí, vale. Casi todas las parejas quieren tener uno o más hijos. Pero está claro que igual que no todos valemos para ser cantantes de ópera, no todos valemos para ser padres. Creencias como esta, "hay que tener un hijo", o que los hijos te hacen más feliz, llenan tu vida o cosas por el estilo son las que suelen acabar con unos malos padres y unos niños sin amor. El tener un hijo es algo demasiado serio como para frivolizarlo en una frase así.

Y por fin, mi favorita, escribir un libro. ¿Os imaginais a toda esa gente que admira a Belén Esteban, Yola Berrocal o cualquiera de esas prostitutas (que lo son) que salen por la TV, escribiendo un libro? ¿Qué es lo más interesante que nos podrían ofrecer? ¿Un libro titulado "M'entiendeees? Es ke llo ablo como la jente de la kaye"?
En mi opinión, sólo deberían escribir los que tuviesen algo que decir, una historia que contar, algo que enseñar. No quiero leer cosas como El Alquimista, de Paulo Coelho (¡estoy hasta las narices de oír que es un buen escritor! ¡no es más que un charlatán cutre!), El Código Da Vinci, de Dan Brown, Gótica, de Lorenzo Fernández (entre otros), etc.
No exijo que un libro sea filosófico y profundo, sino que al menos sepa contar una historia, algo divertido. Si bien los libros malos tienen algo positivo (tener con qué comparar los buenos libros y que de lo malo también se aprende) mejor sería que muchos de ellos no se hubiesen escrito.
Resumiendo, que a escribir no te debe llevar el querer sentirte la reina de la peluquería del barrio, sino sacar algo que tienes dentro, el querer aportar algo a la cultura.

No, definitivamente no me gusta nada esa frase. En la vida hay cosas mucho más importantes, como leer libros y aprender de ellos, que escribir tonterías.

4 comentarios:

Lunalesca Madre de lo Oscuro dijo...

bueno en primer lugar: 1 plantar un arbol....si toda la humanidad desde la era civilizada plantara uno no se si quedaria espacio para la raza humana lo cual coincido contigo en que seria veneficioso.
2 tener hijos. Nunca estuvo dentro de mis metas pero ya ves tambien coincido en el echo de que algunos no valemos para ser padres.
3 escribir un libro.....DIOS MIO doy gracias a las pajaras de TV o las putas de Berlusconi (o enanos) no escriban nada por que no acertarian ni con tema, ni titulo.
Paulo Cohello...... solo me gusto un libro de el y es malo (vamos pa quemar en la hoguera de San Juan):"11 minutos" se titula y aun asi.....
En fin, la conclusion es que quien dijo lo de "plantar arbol, tener hijo y escribir libro" fijo que era ecologista, buen padre y escritor. Cosas que el 90% de la poblacion no es (en el cual me incluyo.
Que sigas teniendo exito en tu blog y llegues a las 2000 visitas

Roberto, Teodrak dijo...

Es una frase hecha como referencia al legado de la humanidad, como ya te dije.

Cuidar lo que tenemos, ceder cultura y dejar una nueva generación en camino de realizar lo mismo.

Tú razonamiento sobre lo de los árboles es un poco insulso, tampoco le pediría a un enfermo de SIDA que diese un paseo en montaña rusa, el sabrá que hacer, no te jode.

Lo de tener un hijo no se frivoliza por meterlo en una frase, lo frivoliza la gente que entiende esa frase como un dogma.

Y lo del libro, da lo mismo.
Habrá gente que prefiera un libro de "la Esteban" antes que uno de un autor de renombre. Además de que cualquier aporte de experiencia es válido, venga de quien venga, y sea de quien sea.

Y eso, la frase te la puedes tomar como te de la gana, cada uno tendrá su propia apreciación, a mi, personalmente... me gusta.

Ladherna dijo...

La frase, generalizando sobre la humanidad, sí es buena. Al fin y al cabo siguiéndola perpetuas la tierra, la especie humana y sus conocimientos. Tomada particularmente para todas y cada una de las personas, no. Simplemente me parece una frase de esas que tanto abundan hoy en día, buenas, pero que se interpretan mal. Simple snobismo y pijería "uy, yo ya tuve un hijo y planté un árbol, ahora tengo que escribir un libro jiji" Chorradas.

Lunalesca Madre de lo Oscuro dijo...

yo espero no plantar un arbol ni escribir un libro. seria uno en blanco. Seguramente.
Y ademas odio a la repijeria de decir y hacer. El snobismo deberia estar prohibido (incluyendo a Belen Esteban y a Yola Berrocal, que se van de snobs y en realidad son...algo asi como...no se,camioneras disfrazadas de marujas?)